jueves, 25 de febrero de 2010

Marcos Rey



Otro artista, qué bueno descubrir arte en vez de tragedias.

Y si lo que descubro es algo asombroso no puedo callarmelo y guardarmelo dentro. Por eso incluyo estas imágenes y los datos de este dibujante increíble.

Algunas veces se nace para algo y no hay forma de escapar a ello. Sólo hay que pararse un instante y mirarse uno mismo: "Yo soy esto". Y adelante.

"Marcos Rey nació en 1978 en la ciudad gallega de Vilagarcía de Arousa, España. Inmediatamente después de completar los estudios básicos se sintió obligado a comenzar una etapa en la que pasaría por diferentes trabajos, aunque en realidad siempre supo que ninguno de ellos podría suplir su vocación artística. Ya desde muy pequeño sintió una especial atracción por los lápices, un interés que con el transcurso de los años pasaría de ser un simple juego, a convertirse de una forma autodidacta en una parte fundamental de su vida, por lo que después de su experiencia laboral fallida decidió dedicarse plenamente a su gran pasión.
Desde los 26 años realiza encargos y continúa con su aprendizaje para regalarnos imágenes tan magníficas como éstas".

Son una maravilla, la verdad.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Xue Mo





Me he quedado maravillada con la pureza de estas imágenes.

Como un poeta escribió en su pequeño libro de sueños: "Bucear, sumergirse y buscar; buscar tesoros, buscar anclas de oro".

Pues este es un pequeño tesoro para guardar en la retina. Xue Mo, un pintor mongol.



miércoles, 10 de febrero de 2010

Irena Sendler



Es el nombre de una mujer extraordinaria de la que no sabía nada hasta ayer mismo. Ví su dulce imagen en una fotografía sobre una mesa y pregunté quién era aquella viejita con cara de ángel, "una mujer que debía haber ganado 7 premios Nobel de la Paz", me contestaron.

Así que no he podido menos que asomarme a esta "enciclopedia" moderna que es internet para enterarme de su historia. Creo que merece la pena:

"Irene Sendler era enfermera en Varsovia cuando los alemanes invadieron Polonia a sangre y fuego en 1939. Desde su puesto en el Departamento de Bienestar Social se encargaba de la coordinación de los comedores públicos de la ciudad, y luchó incansablemente a fin de paliar en parte las terribles condiciones que la invasión creó en su país. Pero a partir de 1940 los nazis crearon el Gueto de Varsovia…

450.000 judíos fueron hacinados en un barrio de la ciudad. Las condiciones eran dantescas: los judíos eran torturados constantemente en unas condiciones inhumanas, y periódicamente cientos de ellos eran trasladados principalmente al campo de concentración de Treblinka, de donde ya no volvían.

Irena decidió que debía hacer algo. Primero, logró que le concedieran a ella y a alguna colaboradora más pases para poder acceder al gueto. Y a partir de 1942 se unió al movimiento de resistencia Zegota (Consejo de Ayuda a los Judíos), y empezó a sacar a los niños clandestinamente de aquel infierno para entregarlos principalmente a conventos y familias católicas.

Irena no podía dar ninguna garantía a los afligidos familiares de los pequeños, pero una cosa estaba clara: quedarse en el gueto era la muerte inevitable.

Así, más de 2500 niños fueron salvados de los campos de concentración por esta heroica mujer y sus colaboradores. Irena guardaba los nombres y las nuevas identidades en botes que enterraba bajo un manzano cerca de su casa.

Cualquier método era bueno para sus propósitos: sacaba niños en maletas, camiones de basura, cajas de herramientas de bomberos… Hizo honor a los principios que le habían inculcado de niña:

“Me educaron en la idea de que hay que salvar al que se ahoga,
sin tener en cuenta su religión o su nacionalidad”

En 1943, y después de que los nazis aplastaran un intento de rebelión en el gueto, fue descubierta y arrestada. La Gestapo la torturó a conciencia durante días: brazos rotos, quemaduras en gran parte de su cuerpo… pero Irena nunca habló ni delató a nadie y fue condenada a muerte.

La mañana de su ejecución, un oficial alemán fue a buscarla a su celda para llevarla al patíbulo, y cuando salía del gueto le permitió escapar: la resistencia polaca había logrado sobornar al guardia. Irena continuó trabajando bajo otra identidad, siempre al servicio de los que más sufrían.

Cuando la guerra acabó, recuperó los botes con toda la información relativa a los niños y la puso en manos del dr Adolfo Berman, primer presidente del Comité de Salvamento de los Judíos Sobrevivientes.

Desafortunadamente, la mayoría de los padres habían muerto en los campos de exterminio. Los niños fueron cuidados en diferentes orfanatos y, poco a poco, se les envió a Palestina.

Irena Sandler siguió su vida como supervisora de orfanatos y asilos en Polonia, y su historia fue escondida por 40 años de comunismo y telón de acero hasta que unos estudiantes estadounidenses recuperaron su ejemplo. Cuando su historia fue publicada en un periódico con fotos de la época, decenas de personas se pusieron en contacto con ella para darle las gracias… Eran esos niños que ella salvó de la muerte segura.

Llegó el reconocimiento mundial para una mujer encadenada durante años a una silla de ruedas por las torturas a que fue sometida, y que nunca se otorgó ningún crédito por sus acciones: de hecho, siempre que le preguntaban respondía que lamentaba no haber podido hacer más todavía:

“El lamento de no haber podido hacer más
me seguirá hasta el día en que me muera”

En 1965, el Yad Vashem, el memorial israelí del Holocausto, le concedió el título de Justa entre las Naciones que otorga a los gentiles que contribuyeron a salvar a judíos de la masacre nazi.

Irena murió rodeada de su familia el 12 de Mayo del 2008 a los 98 años
"

Es una historia muy dura, pero llena de esperanza en el ser humano. También es necesario contar estas historias.

jueves, 4 de febrero de 2010

Panorama catastrófico



El sistema económico se está cayendo por todos lados.

Desde todos los puntos de Europa (incluidos puntos dentro de la propia España) se lanzan mensajes catastrofistas acerca de la situación en la que se está posicionando España, económica y políticamente. El tema se las trae a juzgar por las manifestaciones que se escuchan de unos y otros.

Y ahora la Bolsa ha caído 6 puntos de golpe a consecuencia de las advertencias que en los últimos días están lanzando a Zapatero. No tienen confianza en él, cómo podrían, después de ver el paisaje que deja a su paso. El país va mal... Joaquin Almunia mismamente, socialista de "pro", ponía el ejemplo de situar a Italia, Portugal, Grecia... en la cola de Europa en el tema de crisis.... y muy por detrás, decía, está el último de todos, que es España. Y lo dice un socialista.

Ahora dicen en un debate televisivo, que los ecos de elecciones anticipadas empiezan a oirse cada vez con más fuerza. ¿Dónde están las propuestas para y de ese Comité de Sabios que se suponía iba a aconsejar a Zapatero?... Ni idea, lo mismo que el Comité de Consejeros que pretendía crear Patxi López... Responde que por lo visto lo dejan para el mes de abril... lo cual está muy bien, para qué hacer hoy lo que puedes hacer dentro de tres meses... digo yo.

Y es que la estela de ZP es López, dicho sea de paso. En Euskadi ha subido el paro de manera vertiginosa en los tres últimos meses. Y no es de extrañar, dadas las iniciativas empresariales de nuestro Lehendakari, el Lehedakari de todos y todas... la última ocurrencia es traspasar el contrato que el Gobierno Vasco tiene con Euskaltel, a Telefónica. Es decir, invertir fuera de Euskadi para hacer ricos a otros.... Y suma y sigue.

Mal te veo Valdomero... con lo bien que iba todo.

El panorama ciertamente no pinta bien; como dicen estos contertulios "el panorama es catastrófico".

En fin, que hoy algo me decía que tenía que escribir sobre esto, porque me interesa, porque me da cierto miedo, impotencia, rabia....

lunes, 1 de febrero de 2010

Mundos inventados...

A veces, casi siempre inesperadas, consigo perderme misteriosamente por mundos que no conozco, que nunca antes había visto... y me pierdo tanto que luego me cuesta volver.

Hoy me he perdido encantada de la vida en manos de Gabriel Pacheco.. pura sensibilidad, aunque sus utopías desprendan algo melancólico y triste. Todavía hay corazones....



" Mis herramientas preferidas son la vida, los días, los sueños, lo que no está, lo incierto, lo que me falta, las dudas. Todo lo que me haga mover de donde estoy, fotos, palabras. Las palabras creo que, y curiosamente, son mi herramienta frecuente, la poesía para mi es vital. Me gusta jugar con las metáforas y con lo ambiguo, me fascina lo incierto y siempre abordo las ausencias a la hora de ilustrar.
(..) Me siento persona, eso creo, no estoy seguro y creo que por eso todos los días juego a serlo, eso, juego mucho a inventarme!, me gusta soñarlo todo e imaginar que un día tendré esa certeza, pero sé que nunca la tendré, ya me he enterado. Soy un espejismo!
"