domingo, 15 de mayo de 2011

A propósito de la Justicia...

Si miro en la RAE, puedo encontrar las siguientes definiciones:

- Una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece.
- Derecho, razón, equidad.
- Conjunto de todas las virtudes, por el que es bueno quien las tiene.
- Aquello que debe hacerse según derecho o razón. Pido justicia.
- Pena o castigo público.
- Poder judicial.
- Atributo de Dios por el cual ordena todas las cosas en número, peso o medida. Ordinariamente se entiende por la divina disposición con que castiga o premia, según merece cada uno.


Sin olvidar que es una de tantas virtudes que el ser humano cree con derecho a ejercer libre y arbitrariamente.

Digo esto porque aún le estoy dando vueltas al asesinato de Bin Laden. Lo ha cometido Obama, y ha recibido apoyo y felitaciones por doquier. Las imágenes de los norteamericanos celebrando la muerte en público, felices porque según ellos, el mundo es ahora un poco más seguro...

Las personas educadas y de bien, sabemos que no debemos tomarnos la justicia por nuestra mano... en cambio, qué difícil es conseguir arrepentimiento y lástima cuando se mata por sorpresa a un terrorista. A cualquier terrorista; "uno menos", pensamos. Ocurre lo mismo con las torturas, sabemos que ocurren pero miramos hacia otro lado porque se trata de asesinos. Estamos en el "todo vale"; porque el otro ha cometido atrocidades, yo puedo hacer lo mismo con él... Como dice el autor del artículo que copio en parte a continuación: "¿es eso justicia o venganza?"..

Impartímos venganza, que no justicia, cuando castigamos libremente a quien ha dañado a quien queremos. Que no nos toquen el amor, que no nos lo toquen.

Creo que en esto que copio, se nos hace una pregunta importante.

"... Porque es dudoso que el acto de eliminar a Bin Laden sea un acto de justicia. Puede ser un acto de venganza, pero no de justicia. Incluso puede llegar a considerarse como un ejemplo de que "quien la hace la paga", pero sigue sin ser justicia. La justicia surgió como medio de evitar la venganza y se fundamenta en el respeto y la protección de los derechos fundamentales de las personas. La justicia es la forma como resolvemos civilizadamente nuestras cotradicciones y los conflictos de la sociedad moderna. Libertad y derecho para garantizar la convivencia en Democracia. Si consultamos el término "Derecho" veremos que deriva de la voz latina directum, que significa "lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma", o dicho de otro modo, lo que no se desvía ni a un lado ni a otro. ¿Hacia dónde ha desviado Obama el Derecho?

Bin Laden pudo ser detenido y no lo fue.Y resulta aún más significativo que fuera asesinado delante de su familia y desarmado. La actitud acrítica con la que han recibido la noticia los diferentes gobiernos del mundo no es menos significativa ¿Acaso existe tal necesidad de disponer de seguridad, que estamos dispuestos a perder los valores y reglas fundamentales que rigen la convivencia de los hombres y mujeres de la sociedad?.

La respuesta parece clara: ¡sí, estamos dispuestos!. Hay ya valores perdidos ¿perderemos más?. Al Qaeda es una organización en decadencia. Su irrelevancia en las revueltas democráticas en los países árabes lo demuestra. La desaparición de Bin Laden, el carismático líder saudí en otros momentos encumbrado por los mismos Estados Unidos, nos deja una incertidumbre incontestable. Es seguro que las filiales de Al Qaeda y las yihaidistas en general, no interrumpirán sus actividades. Todo lo demás está por escribir."


J.J. Ibarretxe.