miércoles, 7 de julio de 2010

Las brujas de Sara y Zugarramurdi



Qué duda cabe que el mundo de las brujas, los hechizos y artes ocultas, tienen un halo de misterio y atracción que incluso los más escépticos y reacios, no pueden evitar sentir, asomándose en ocasiones a cuentos e historias que nos brinda el tiempo.

Y esa atracción y encanto se dejan sentir absolutamente en las tierras vascas de Sara y Zugarramurdi, tierras que se funden al mismo tiempo con otras tierras, las francesas, creando una zona antigua como el tiempo, en donde el hombre y la mujer vascos han vivido desde que se recuerda.

A través de montes de laderas verdes, casas de piedra y balcones llenos de flores, el visitante recorre asombrado, unos parajes que nos recuerdan a los cuentos de hadas, con pequeñas casitas, detalles pintorescos y gentes amables y siempre sonrientes. Una delicia para los sentidos, que además en esta zona, son también los del gusto y el olfato, pues la alquimia culinaria tiene en estas tierras una de sus primeras fuentes.



Según cuenta la Historia, en el año 1610 aproximadamente, tuvo lugar en Logroño un gran proceso en el que la Inquisición juzgó a unas cuarenta personas acusadas de brujería. Todas ellas pertenecientes a la zona en cuestión. Doce de ellas, mujeres, fueron condenadas a morir en la hoguera. La mayor parte de las acusaciones partían de envidias, miedos, charlatanería, lo que no impidió en cambio que esas mujeres perecieran. Se decían cosas horribles de ellos: que mataban niños, que chupaban su sangre, que obligaban a ritos macabros.

Transcribo: " Las actuaciones darán comienzo como consecuencia de la denuncia de una joven... «y es que una bruja (cuyo nombre no se declaró más que era de nacionalidad francesa y se había criado en Zugarramurdi), habiendo vuelto a Francia con su padre, una mujer francesa, la persuadió a que fuere con ella a un campo donde se holgaría mucho, industriándola en lo demás que había de hacer, y dándole noticias de cómo había de renegar, y habiéndola convencido la llevó al akelarre, y puesta de rodillas en presencia del demonio y de otros muchos brujos que la tenían rodeada, renegó de Dios, y no se pudo acabar con ella que renegase de la Virgen María su Madre, aunque renegó de las demás cosas, y recibió por dios y señor al demonio. ..que en año y medio que fue bruja, hizo todas las cosas que hacían los demás brujos, siempre andaba con recelo de parecerle que no podía ser dios aquel demonio...». Cayó enferma y arrepentida «propuso de se confesar luego que pudiese ir a otro lugar que estaba de allí media leguá..Y habiendo cumplido el sacerdote la dio muchos y buenos consejos, y la consoló y animó, mandándola que muy de ordinario nombrase el nombre de Jesús...». Arrepentida delatará a los brujos que había conocido...

Y resultarán inculpadas numerosas personas y entre ellas, como figuras principales de la aluminante historia: Miguel de Goyburu, «rey de los Brujos», su esposa Graciana de Barrenechea, «bruja y reina del aquelarre» y sus hijas. Otros personajes importantes del proceso serán Martín Vizcar; Juan de Echalar, brujo y ejecutor de las penas impuestas por el demonio; María de Echaleco, bruja; María de Yurreteguía tendrá una activa intervención en la inquietante historia, con las brujas María Chipia, vieja tullida y maestra de novicios, y de María de Zozoya, que morirá en la hoguera."


Cuántas barbaridades se cometieron, y de qué manera se ha conseguido siempre cercenar la imaginación y la alegría a quienes han sabido ser fieles a sí mismos. Ser diferente es siempre una amenaza para los otros... el miedo es uno de los reyes del mundo.

2 comentarios:

  1. te parecerá grotesco lo que digo, pero me encanta la historia de la santa inquisición, la primera más que la segunda fue cruel. La segunda fue por dinero, posesión y poder abierto...
    gracias por el viaje por los parajes.

    ResponderEliminar
  2. En cada antiguo paraje encontramos un Salem...Estremecedor!

    ResponderEliminar