domingo, 24 de octubre de 2010

Una o muchas historias?

Mientras escuchaba a esta escritora nigeriana dar su discurso, y hablar de la importancia, de la necesidad de no clasificar a un pueblo, a un país por una sola historia, me iba acordando de otro tiempo en el que tuve ocasión de trabajar en Bangaldesh y de donde volví con la cartera llena de momentos e historias, precisamente, que poco o nada tenían que ver con la información tan sesgada que tenemos con respecto a algunos (por no decir todos) los países en vías de desarrollo. Para empezar, he de decir, que en aquel entonces ni siquiera sabía a ciencia cierta dónde quedaba Bangladesh, y mucho menos qué religión, política o cultura tenían. Pero los tres meses que estuve sirvieron para abrirme los ojos a una realidad que a muchos se nos escapa, y no porque no queramos verla - que a veces también- sino porque resulta extremadamente difícil descubrir la verdad entre tanto cúmulo de información partidista, subjetiva y ficticia que nos llega por todas partes. Viví con los bengalíes su día a día; participé de su trabajo en la oficina, de sus estudios en la universidad, de sus labores en casa, del desarrollo de su cultura y su arte, y fue cuando me propuse contar la historia de otro modo. Volver y hacer ver que en los países pobres hay muchas cosas más que pobreza. Creía que así sería más fácil sentirse cerca a los otros, sentirlos menos diferentes.

Pero no fue fácil y los estudios que hice no tuvieron apenas eco. Por eso hoy, que me han enviado este vídeo, he recordado aquello y entiendo las palabras de esta escritora nigeriana, a la que da gusto ver y escuchar.

Si tienes unos minutos y quieres saber otra parte de la historia...

http://www.ted.com/talks/lang/spa/chimamanda_adichie_the_danger_of_a_single_story.html

4 comentarios:

  1. Te entiendo perfectamente. Yo no podría clasificar mi cuadra!

    ResponderEliminar
  2. Supongamos, sólo por suponer.... que Marcelo quiere decir "calle".

    Por ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. creo que quiere decir "manzana"
    En casa veo el vídeo.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué es ser desarrollado?
    Acaso acabar con el hambre y los hambrientos en orden y silencio¿? ¿Admitir multiculturalidad de un color solamente?
    Dar empleo en mercado paralelo, con garantías para unos y no para otros.

    Yo que bien sabes mi querida trabajo en cooperación internacional me da un poco de risa estos términos de desarrollados, de cooperación para el desarrollo, de posibilidad.

    Sí por supuesto que comparto contigo que no se puede clasificar a nadie, aunque siempre tendamos a eso. Que hay tanto por hacer y tanto ecos que quedan en eso... Por otra parte, yo quisiera creer en algo, al menos en esto llamado humanidad y con ello que algo es posible alguna vez en algún lugar.

    Un beso grande querida,

    ResponderEliminar