miércoles, 8 de junio de 2011

Bangladeshi Art

Arte Moderno en Bangladesh.

Hace algunos años ya (algunos/as ya lo saben) estuve en Bangladesh colaborando con una ONG. En mi tiempo libre, que eran casi todas las tardes, entré en contacto con un pequeño grupo de artistas, de la mano de uno de mis compañeros de trabajo al que se suponía yo debía introducir en el "complejo" mundo del Diseño Gráfico. Más bien fue él quien me introdujo a mí en el "complejo" mundo cultural y social del país. Fue una delicia. Toda mi experiencia allí lo fue.

De aquellas tardes libres fui sacando cada vez más y más información sobre el Arte Moderno en Bangladesh. Contacté y me entrevisté con los mejores artistas del país. Participé de sus reuniones culturales, me invitaron a sus exposiciones, asistí a meriendas y fiestas. Conocí a sus familias. Conocí y disfruté de la Escuela de Arte donde excelentes profesores impartían sus clases con recursos limitados. Y con recursos limitados igualmente, los jóvenes artistas realizaban sus obras, investigaban y exponían. De todo aquello salió un libro inédito que contenía muchas entrevistas y muchas fotografías de obras. Un libro que nadie quiso publicar, ni siquiera echar un vistazo. Nunca he sido una buena comercial.

Mi motivación era que con ellos, con aquellas personas, con su cultura y su arte, yo había descubierto un mundo sorprendente e inesperadamente cercano que entendía y compartía. Lo que en un principio parecían diferencias irreconciliables, resultaron ser sentimientos y experiencias similares. El Arte une. Acerca. Enseña. Eso traté de hacer ver a los que me escuchaban... pero evidentemente sin demasiado éxito.

Hoy he recibido un mensaje de una amiga bengalí, Lipi, una de las primeras mujeres artistas que conocí estando en aquel país. Con ella y su marido Mahbub, recorrí muchos lugares y aprendí de su cultura. Con el paso del tiempo, juntos han recorrido muchos países exponiendo su obra. Mahbub ha ganado varios premios internacionales. Lipi es pura fuerza y confianza.

En este mensaje, Lipi me incluye un link a un video donde podemos ver su colaboración por primera vez en la Bienal de Venecia. Es la primera vez que Bangladesh cuenta con representación artística en tan prestigioso evento y han sido ellos quienes han tenido la suerte de acudir.

Su obra ha evolucionado mucho con respecto a aquellos años. Ya casi no les reconozco en ella. Pero eso es el Arte. Y me alegro muchisimo por ellos.

Incluyo el link para quien quiera verlo.

http://youtu.be/2YEH5fapB8s

2 comentarios:

  1. siempre hay bonitas noticias como esta, las que vienen de amigos y que van contando de alguna manera lo que siguen tejiendo en sus vidas
    beso

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho leer esta noticia y conocer como te relacionas con la gente de tu alrededor y te involucras en sus inquietudes.
    El arte moderno da la máxima libertad para que el autor se exprese. El límite es la imaginación del artista y este puede apoyarse en cualquier material y propuesta.
    Cuando un espectador observa el arte moderno ha de estar abierto a lo que ve, y no cerrar los sentidos, como ocurre en la mayoría de los casos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar