sábado, 24 de septiembre de 2011

Apostar por el Decrecimiento

Así dicho, suena raro, pero en la última semana he leído dos artículos que defendían este nuevo modelo de desarrollo. No se trata de propuestas descabelladas sino por el contrario, de ideas surgidas a raíz de la observación del mundo actual, que crece con desmedida y se dirige al caos de la misma forma.

“El decrecimiento propone un cambio de modelo en la economía, olvidar el usar y tirar, el gasto energético desmedido, el crédito incontrolado; una mayor austeridad”.

Uno de sus impulsores, el economista francés Serge Latouche, considera que “tras decenios de despilfarro, hemos entrado en la zona de tempestades, en el sentido literal y figurado. Una sociedad basada en la acumulación ilimitada y la depredación sistemática de los recursos naturales, es insostenible. Ese sistema está condenado al crecimiento. Y cuando el crecimiento disminuye o se estanca, hay crisis, incluso pánico. Esa necesidad hace del crecimiento un círculo vicioso”. Razón no le falta.

Pero él no es el único que apuesta por salir de esa espiral. Cada vez más se oyen voces críticas al modelo de desarrollo que venimos sufriendo, voces que apuestan por poner límites al crecimiento, apostando por el largo plazo en vez del corto. Un cambio que evite los fallos en un sistema de enriquecimiento que va en paralelo al empobrecimiento de millones de seres humanos. Un sistema de enriquecimiento que hace que para hacer funcionar la maquinaria económica, debamos obsesionarnos con el consumo, el gasto, el reemplazar una y otra vez un producto que se queda obsoleto, según las normas marcadas precisamente por ese mercado de consumo.

“Tenemos una definición de riqueza muy restringida a lo material, y lo mismo pasa con la libertad, que va en función del tipo de coche que puedes comprarte y hasta dónde puedes viajar.” De nuevo Latouche se cuestiona por qué el bienestar de un país se mide básicamente en índices económicos, y pone como ejemplo a otros países que cuentan con un FIB (felicidad interior bruta) en Bhután, o el de Desarrollo Humano de la ONU… Sistemas que miden la calidad de vida con otros parámetros.

Finalmente, Leonardo Boff, ese versátil filósofo incansable, menciona también: “La reducción del crecimiento es una reacción sabia de la propia Tierra que nos envía este recado: Olviden la idea desaforada del crecimiento, pues éste es como un cáncer que va a corroer todas las fuentes de vida. Busquen el desarrollo humano de los bienes intangibles, que sí pueden crecer sin límites, como el amor, el cuidado, la solidaridad, la compasión, la amistad, al creación artística, la espiritual… “

“No creo equivocarme – dice para terminar – pensando que hay oídos atentos a este mensaje y que haremos la travesía anhelada”.

Tomemos nota pues.

4 comentarios:

  1. Amiga, concuerdo contigo. Sin embargo y más allá del sueño filosófico la práctica es otra. De los 10 hombres más ricos del mundo 6 están en el continente americano seguidos por los Europeos (del mundo de la moda) y la India en la (tecnología). La persona más rica más rica de todos se encuentra en el país cuya mitad de la población de 120 millones vive en pobreza y su fortuna sobrepasa la bicoca de los 700 mil millones de dólares.

    En Europa la cosa se ha mantenido económicamente, exceptuando los PIGS, que incluyen a tu país, los cuales han tenido problemas sostenidos desde el 2007.

    Aquí lo curioso en el caso de España y con análisis somero es que tienen una tasa del 21% de desempleo significando más de 5 millones de personas, más sus niveles de consumo excepto en préstamos y vivienda, se han mantenido. ¿Será confianza a un futuro mejor? o será una cultura ¿o es una forma de continuar estimulando la economía? o ¿es la inercia del aparato?

    En fin, las interrogantes son muchas. Como podrás ver en tu país, en Suramérica en Estados Unidos los presidentes basan sus planes de estabilización, mantenimiento y crecimiento económico en la inversión pública como estímulo (fórmula conocida), pero ya esto no es suficiente pues hay que realizar cambios estructurales. Pues ¿de dónde viene la inversión pública? sea de ingresos por impuestos o de endeudamiento (préstamos).

    Aquí hay varias preguntas ¿están uds y otros dispuestos a disminuir sus vacaciones de 1 mes al año? ¿Están dispuestos a pensionarse más tarde pues su población está envejecida y tienen pocos jóvenes para renovar, estimular y cotizar en la economía o recibirán más migrantes? ¿Están dispuestos a reducir el aparato estatal, problema sostenido desde la década del 70, donde hay familias completas que se preparan para la carrera estatal? ¿Está dispuesto el mundo a cambiar su forma de hacer economía? pues ni siquiera se ponen de acuerdo en los acuerdos básicos ambientales y todos siguen la carrera del consumo sin excepción por más oriental o menos occidental que se piensen, una vez al año todos compramos ropa en algún sitio, todos salimos a comer algo al menos una vez al mes, ciertos accedemos a agua potable vrs. 1.1 billones que toman agua turbia cada día (cuando la toman)... sí la pirámide de la distribución es impresionante y el cambio requiere más esfuerzos sostenidos y compromisos a lo largo del tiempo de los que muchos están dispuestos a hacer,
    Disculpa, hoy ando media grumpy,
    besos
    h

    ResponderEliminar
  2. ¡Claro Heidi!... Eso es precisamente. Que pocos están dispuestos, estamos, a hacer un esfuerzo para provocar un cambio. ¡Por eso están las cosas como están! Y nada o poco, sugiere de momento el tan necesitado cambio.
    Yo, por de pronto, este año no he cogido vacaciones. Y no es cierto que haya pocos jóvenes para tomar el relevo, qué va, ¡vaya si los hay! El mundo es pura contradicción... ¿retrasar las jubilaciones dices?... ¿por qué entonces se realizan tantas pre-jubilaciones con 56, 58 ó 60 años?...
    La economía mundial se ha ido gestando para dar buen pan a los que ya lo tenían, y ni migas a los que tenían poco. Y eso es algo a lo que los primeros no están dispuestos a renunciar. Y además, son los poderosos.
    ¿Solución?....... Sí. Que todo reviente y se empiece de cero. Un gran cataclismo. Un nuevo comienzo.
    Terrible, ¿no?.
    ¿terrible?... urgente, si queremos salvar algo.
    Besos pasión y furia, linda.

    ResponderEliminar
  3. Mi amiga, no tengo afán de hacer contestación y sí. Sabías que sí Europa está más vieja y que las poblaciones están en los países mal llamados del tercer mundo y economías emergentes en otros casos, en los cuáles sus derechos sociales, económicos y laborales no son ni la mitad de Europa de allí que es más barato producir fuera de esta zona o de EEUU. Estos países han asumido esa condición porque el mismo sistema económico y político de dinámica mundial no le ha permitido a estas sociedades otra cosa, bien por sus propios intereses en sectores específicos (hay egoístas en todos los sitios). Este caso se ve claramente en las transnacionales, en los organismos de cooperación y similares.

    Lo de las pensiones es más complejo: tener a alguien en el sistema es más costoso que sacarlo, sobretodo cuando los años pesan. Sea porque se enferma más, sea porque ha adquirido beneficios de convenciones colectivas, sea por las anualidades; entonces los sistemas de retiro en muchos países han optado por ofrecer formas de retiro temprano donde pagas una suma o cotizas una cantidad de meses; bien recibes menos de pensión. Así se generan dos cosas: 1. renuevan la planilla con personal más joven y menos costoso al menos en un plazo y 2. inyectas capital humano (aunque poco) con menor costo al menos en un periodo inicial.

    En otros Estados el modelo es diferente, empujas a los que ya tienes a retirarse más ancianos porque el costo de ingreso y renovación supera la capacidad de absorción de la estructura.

    No olvidemos todos los que están "bajo la mesa" o en ese mercado oscuro de empleos fijos que no cotizan para el retiro, que cotizan menos de su salario para no pagar impuestos y ni qué hablar del empelo informal que en ciertas economías es hasta el 50% de su mano de obra económicamente activa... ingrato.

    Sí tienes razón del pan y las migas, aunque vos y la mitad de los 7 billones que estamos sobre la tierra se quiten el bocado y sean menos inconscientes luchen por contribuir cerrando la llave del agua (si la tienen), o racionando su consumo, la solución al tema es de carácter estructural e inicia porque los ricos más ricos paguen impuestos; por la intervención de monopolios y la injerencia de estos en la toma de decisión y el poder.

    Es decir lo que vos y yo hagamos vale, pero se requiere más, mucho más...
    un besote, como siempre un gustazo querida.

    ResponderEliminar
  4. Qué hermoso Iraide!Me dejaste pensando. Son cosas que yo creía pero nunca pensé que se podía sistematizar de esta manera. Me parece maravilloso.
    Un saludo

    ResponderEliminar