jueves, 26 de abril de 2012

La aventura es la única manera



... de robarle tiempo a la muerte.

"En el instante en el que uno empieza a hacer lo que quiere hacer, comienza un tipo de vida diferente"
B. Fuller.

Ya van quedando lejos los días de este fin de semana que he pasado recorriendo el mundo. Tres días en los que la compañia de todo tipo de viajeros y viajeras ha hecho que vuelva a recordar la magia del viaje, del descubrimiento, de mí misma y de otros/as.  Sentir aunque sea brevemente la aventura de lo desconocido, y asomarme con cada relato a los sueños que siempre he tenido de recorrer el mundo. Cuando no he podido hacerlo físicamente, lo he hecho a través de los libros.

Leo un pasaje de El sueño de Africa, de Javier Reverte:

"... Abu vino a unirse a la copa unos minutos después. Hablamos de la guerra civil, de los reyes kabaka, de Amín y de Obote, de la religión de Uganda, de los enfrentamientos entre católicos y protestantes. El australiano fue borracho a la cama mientras Abu bebía un té detrás de otro y yo cervezas. Cuando le pregunté por su fe me dijo que era musulmán.
- Y ¿cuál es su religión? - me preguntó a su vez
- No soy creyente - respondí.
- Pero ¿cuál es su Dios?
- Ninguno - dije.
- Y ¿se puede vivir sin Dios? - preguntó espantado.
- A mi no me hace demasiada falta - respondí
- ¡Dios existe! - exclamó excitado y con los ojos muy abiertos.
- No para mí Abu - contesté.
Pareció abatido. Caviló unos instantes, luego dijo:
- Qué extraño es... En Inglaterra, en Francia, en su país.. .hay mucha gente que no tiene Dios. Aquí creemos todos. Qué extraño. Fueron ustedes  quienes trajeron la religión a estas tierras. Hubo guerras y mártires. Y ahora son ustedes quienes no creen en sus dioses. Dígame, ¿para qué los trajeron?...
Aquella noche dejé abierta mi ventana. Tal vez era el momento de recibir la visita de Dios, pero en la duermevela sólo oí el canto de los grillos y el grito de alguna lechuza."

Viajar nos abre los ojos, hacia dentro y también hacia afuera. Viajar es descubrir y descubrirse, compartir, amar, sentir y volver para salir de nuevo.

Porque todo es posible y casi nada es seguro (Vaclav Havel)



1 comentario:

  1. Cierto mi querida niña, viajar nos abre los ojos, nos da otros sabores, colores, otra vida.
    ¿será que existe?

    ResponderEliminar