miércoles, 9 de diciembre de 2009

Aminatu Haidar



Asisto con horror a otro de los atropellos que se están cometiendo en nombre de .. ¿en nombre de qué?... la vida de esta mujer no tiene ningún valor para el Gobierno español ni tampoco para el marroquí, aún menos. Es fácil imaginar que no les importaría mucho que la poca vida que le queda, se le fuera en un suspiro cuanto antes; eso significaría que el problema, aunque no resuelto, está acabado. La tormenta que supondría tan mala gestión por parte de los dos países, pasaría al cabo de unos días, hasta que la atención de la sociedad se desviara hacia otra crisis, otro secuestro, otro desfalco, otros regalos... o el divorcio de tal o cual petimetre.

Para quien siga este asunto tan delicado, y para quien no lo siga, incluyo aquí algunos textos.

AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA:

Asimismo, se exije al Gobierno de España que inste al Gobierno de Marruecos a autorizar la entrada de Aminatur Haidar a El Aiún, en cumplimiento de la Convención Internacional sobre los derechos civiles y políticos y, por ello, "solicitamos que se articulen las medidas de diálogo necesarias para que la líder saharaui pueda regresar a su país, acogida a la Convención de derechos políticos y civiles de la ONU".

Por último, se insta al Gobierno español a que solicite de la ONU la adopción de las medidas necesarias para el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el derecho a la autodeterminación de los y las saharauis.


JAVIER BARDEM:

El actor no tiene reparos en señalar directamente una de las acciones que han llevado al escándalo de Haidar: "Por favor, señores del Gobierno, recapaciten sobre las consecuencias de su relación con Marruecos respecto al Sáhara" señala , haciendo hicapié en "la pesadilla de un ser humano atrapado entre el posibilismo político de un Estado, el español, y la opresión de una dictadura, la marroquí".

No en vano, el actor llega a considerar que Aminatur Haidar es "prisionera del estado español, aliado con la ley de hierro marroquí", lo que le otorga sus peores críticas.

Bardem se olvida de clientelismos y exige al Ejecutivo que modifique su actitud, y que adopte una posición lógica en esta situación "porque en situaciones límites, a parte del valor y el miedo, lo único que nos une es el sentido común".

"En Aminatou Haidar se representa la libertad, y en ella están todos a los que dejamos morir abandonados en la injusticia" postula el actor, "la muerte de Haidar, Dios no lo quiera, o Alá, o quien sea que este ahí arriba, no sería distinta a la de ningún otro que merece la misma atención, apoyo y cuidado que ella".Por ello, lanza una dura advertencia a los dos países implicados "si Haidar cierra los ojos el Gobierno de España - este, el de atrás y el de más atrás, basta de las gilipolleces de los colores- será junto a Marruecos los verdugos".

Bardem concluye pidiendo un compromiso firme, también a la ciudadanía, apelando al sentimiento humano: "Por favor usted, tú, si estás leyendo esto usa tu sentido común, ese que Haidar nos despierta cuando la miramos en esta, su pesadilla española-marroquí".


AGAPITO MAESTRE:

El hecho histórico-político decisivo es que tanto la España de un Franco moribundo, que prefirió mirar para otro lado ante la Marcha verde organizada por el primo del Rey de España –por cierto, dónde está situado el primo español, casi hermano, de Hassan II, en este conflicto con Marruecos– como la España actual, basada en un régimen de derechos tasados por la mayoría gobernante, ha pasado salvajemente de la población de la antigua colonia española. He ahí la conducta criminal y cobarde que la acción de Haidar ha hecho evidente.

En fin, si la decisión heroica de Haidar no es suficiente para que los españoles reconozcamos nuestras inmoralidades con los saharauis, entonces esto ya no tiene solución. Si los españoles no somos capaces de sentir tristeza ante la lucha de Haidar, entonces nunca llegaremos a ser ciudadanos de una nación libre. Nadie escurra, pues, el bulto. La actitud de esta mujer saharaui nos pone a todos los españoles en nuestro sitio. Somos unos miserables por mantener un silencio sepulcral ante el abandono de España del pueblo saharaui

1 comentario:

  1. Las inmoralidades del reciente pasado se hicieron operativas con Franco, de lo que se aprovechó Marruecos. Las tierras saharahuis están "protegidas" por la ONU (las que no se anexionó Marruecos, pero jurídicamente según parece España tiene algo que ver. Todos los gobiernos desde la democracia se han hecho, en parte, los locos, todos también son responsables. No solo españa debe plantar cara a Marruecos, también la ONU, no solo declaraciones, también acciones, que brillan por su ausencia, como en el caso de Gaza

    ResponderEliminar