miércoles, 2 de diciembre de 2009

Desde África... con amor (espero)

Son tiempos revueltos. Casi siempre lo han sido... tengo que mirar épocas de la Historia de la Humanidad en la que la Paz y la Tranquilidad hayan reinado en el mundo de los vivos... si encuentro alguna ya os lo haré saber.

Aquí nos están desmontando el puzzle de Euskadi que tanto estaba costando organizar desde hace años... Ahora por lo que he leído, quieren quitar la referencia a Nafarroa en el escudo de la Comunidad Autónoma Vasca... Es un lío esto... Hace más de mil años casi toda la zona norte de la península ibérica comprendía el reino de Navarra, incluida Burgos, por ejemplo.... y ahora poco a poco quieren "desnaturalizarnos", a fuerza de quitar de en medio la Historia y hacer otra nueva; para dejar de entendernos definitivamente.

Bueno, pues esto viene a cuento de que he recibido una de esas cartas que siempre agradeces, desde el otro lado del mundo, donde las preocupaciones son otras, más cercanas o más lejanas, quién sabe, depende cómo se mire... y donde los días transcurren a otro ritmo. Os paso un trozo de ese texto; me lo ha mandado Ainhoa, una salvaje que se atreve con todo. (con su permiso...)

La vida en África te daría muchísimo de que hablar en tu blog. Cuando pasas tiempo aquí te acostumbras a vivir en lo que al principio te parece el mundo al revés y luego simplemente otro mundo. Un mundo sin prisas ( a veces se pasan), sin stress, lleno de sonrisas, de niños que se bañan en la calle y que con seis años cuidan de sus hermanos menores, de gente que trabaja de sol a sol para ganar 3 euros y siguen sonriendo, de calles sin asfaltar y brotes de cólera. Un mundo donde los blancos son los dioses del dinero, la riqueza y el despilfarro y ganan en un día 500 o 1000 veces más que un Tanzano. Y desgraciadamente un mundo que aunque aceptas no te pertenece por educación, cultura y formas de pensar, vivir y hacer las cosas.

Adoro la simpatía de esta gente, que te saluden por la calle sin conocerte por el simple placer de regalarte una sonrisa, que nunca se enfadan y olvidan las pequeñas ofensas con increíble facilidad. Adoro ver a los niños de la escuela sin lápices ni cuadernos ni pizarras gritándo y riendo "doggi, doggi, doggi" cuando paseo con Txukun (nuestro mágnifico perro) por delante de la escuela (que por la tarde se convierte en "tienda" de reparar electrodomésticos) y me dicen "good morning madam". Adoro los safaris y la maravillosa naturaleza de este país.

Pero, decía que este mundo no nos pertenece porque, a fin de cuentas y al final del día, no nos acabamos de entender. Los tanzanos tienen fama de ser vagos, mentirosos y ladrones y "cuando el rio suena..." Lo más flipante es que para lo único que parece que espabilan es para robar: son unos artistas! No mueven el culo ni aunque se esté quemando la casa (es una exageración, claro) pero a la hora de pensar en maneras de robar se les enciende la única neurona que parece que les funciona. No conozco ni a un sólo blanco que tenga negocios aquí que no tenga mil aventuras de robos que contar. Tú mano derecha te la juega después de 5 o 10 años trabajando contigo y aunque nos escandalizamos no nos extraña. Y eso para nuestra "moral" es muy fuerte: no existe la lealtad ni en el amor, ni en el trabajo, ni en la amistad.

Por otra parte si pensamos que yo en un día trabajando 5 horas ganos más que la chica que limpia trabajando en casa 40 horas a la semana (bueno, la mitad se las pasa charlandito o comiendo o hablando por teléfono, pero en fin, no deja de estar aquí), es la hostia: en 5 horas gano lo que ella en 160! Y eso que yo soy de los pocos blancos "pobres". Las diferencias son tan bestiales que no me extraña que funcionen así. Ellos piensan que hoy es hoy y mañana está en manos de Dios, así qué, si hoy puedo conseguir x dinero o follarme a la mujer de mi amigo, ¿porqué no? A lo mejor mañana Dios decide que me muera. Además aquí todo el mundo roba, desde los ministros a todos los corruptos del gobierno y las instituciones. Pagando se llega a cualquier sitio y se consigue lo que sea. Y además, como ellos lo comparten todo, dan por echo que si a tí te sobra, les pertenece. Y no te deben nada, ni siquiera las gracias. Tampoco es tan descabellado.

En fin, reina, he escrito según me iba saliendo sin orden ni concierto pero tengo que dejarte y ni lo voy a volver a leer. Espero que tenga algo de sentido.

Un abrazo enorme, estate bien y sé que estas putas (con perdón) navidades te acordarás de que el mundo está fatal y que la gente se muere de cólera cuando es una enfermedad que se cura simplemente con suero, y que los niños comen todos los días lo mismo y van descalzos y sus madres les dejan con sus abuelas porque el papá se largó, típico, y ellas tienen que trabajar para poder darles de comer y..... qué te voy a contar: la eterna contradicción de la vida.

Un besazo. Cuídate.

__________

Gracias neska.

No hay comentarios:

Publicar un comentario