domingo, 22 de noviembre de 2009

Moebius



Aprovechando que en unos días da comienzo El Salón del Cómic de Getxo, os hago una reseña sobre uno de los dibujantes de cómic que siempre me ha fascinado aunque no le siga tanto como me gustaría. Siempre he sentido atracción por Moebius. Sus mundos fantásticos me seducen de una manera especial, la forma en la que es capaz de crear algo solamente desde su imaginación, aunque, como él mismo dice, utilizando herramientas y experiencias que están en la "psique" de todas y todos:

¿Qué es explicar una historia? Es entrar en parcelas de la vida de la gente, reales o imaginarias, poco importa, ya que lo imaginario es lo real trasladado y enmascarado. Es alargar su propia experiencia entrando en la experiencia de los otros. Es una facultad humana única que permite justamente la distinción del ser humano. Uno entra en un tejido colectivo.

Nuestra consciencia actual esta hecha de nuestra experiencia personal, "pre" y "post" - digerida por millones y millones de otros seres, lo cual ha dado nacimiento a las historias arquetípicas sofisticadas, rehechas, re-trabajadas y sintetizadas. Integramos todo esto en nuestra consciencia. Nos transformamos en porta-aviones de la consciencia, capaces de soportar los aparatos, los conceptos que levantan el vuelo, que vuelven, que se sumergen en los fondos, y después se elevan, despliegan sus alas, y son de nuevo catapultados. Así es, está a nuestra disposición permanentemente. ¡Es formidable! Qué vida tan maravillosa...

Cuando dibujas, cuando haces cómics, la que trabaja es básicamente la memoria. A partir de este material liberado por la memoria, se manifiesta una especie de sensibilización a la imagen, después, una corriente que pasa por la mano, el ojo, el soporte y, que, de un sólo golpe, provoca una emoción. He aquí lo que guía la emoción y que se siente viendo un dibujo. De hecho, el dibujo es la emoción que deja un rastro. Evidentemente, hay toda clase de emociones: emociones duras, emociones placenteras, de ligereza, de equilibrio.
Algunas veces, llegan bellos dibujos porque uno se adentra en una especie de pozo misterioso, inquietante. También me sucede que dibujando me pregunto si no me estaré volviendo loco. Tienes verdaderamente la impresión de perder la razón cuando empiezas a dibujar cosas que no tienen ninguna referencia conocida. "


Para quien sepa poco o nada de él, decir además que paralelamente a su labor como historietista e ilustrador, Moebius (que es sólo un apodo) ha participado en los diseños de multitud de películas, como "Alien" (1979), "Tron" (1982), "Masters del universo" (1986), "Willow" (1987), "Abyss" (1989) o "El quinto elemento" (1997), donde ha inspirado con sus dibujos el desarrollo de la escenografía, siendo galardonado en varias ocasiones por esta actividad. George Lucas también usó uno de sus diseños en Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca.

En 1980, inició con la saga de "El Incal" su fructífera colaboración con el guionista chileno Alejandro Jodorowsky, hombre conocido por otras ciencias y siempre polémico. Giraud también trabajó en la adaptación cinematográfica de Dune, llevada a cabo por el chileno y que al parecer nunca fue completada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario