lunes, 16 de noviembre de 2009

Atrévete a pensar

Hoy me permito copiar parte de un artículo con el que estoy bastante de acuerdo. Un momento para pensar. Atrévete a pensar.

“Cada día veo con más claridad, que una de las cosas más difíciles y arriesgadas de la vida, es la libertad de pensar. Pensar sin miedo, teniendo el coraje de soltar amarras y las seguridades que nos proporcionan las autoridades doctrinales, con sus verdades incuestionables, sus dogmas, sus obediencias y absolutos. (...) Lo que quiero dejar claro es que la condición indispensable para que haya progreso, en todas las ciencias, en los saberes más diversos, es superar el miedo a pensar lo que quizá antes nadie se atrevió a pensar.

(...) Todos nos creemos ingenuamente libres, cuando en realidad es ahora cuando estamos más controlados que nunca. Herbert Marcuse ( Berlín, 1898 - Starnberg, 1979 Filósofo y sociólogo alemán) lo dijo ya en los años 60 del siglo pasado: El totalitarismo no es solamente una uniformidad política terrorista, es también una uniformidad económico-técnica no terrorista que funciona manipulando las necesidades en nombre de un falso interés general.

Y la religión, con la cabeza mirando hacia atrás, insiste ante sus fieles, en que lo más necesario, en estos tiempos de pecado y secularismo es someter el pensamiento a los guardianes de la tradición. Es la forma más estúpida y más eficaz de anular a las personas, ofreciéndoles una autocomplacencia y una falsa seguridad que tranquiliza a los ingenuos y a los incautos, a cambio de hipotecar el propio pensamiento.

Atrévete a pensar.

Todo esto lo dice Jose María Castillo, Ex Jesuita por propia voluntad. «Vago, libre y maleante para algunos. Castillo quiere recuperar su libertad para poder respirar, porque se asfixiaba. No tanto en la Compañía cuanto en el clima actual de la Iglesia española, en la que se siente perseguido por los obispos y los grupos más conservadores».

En 1988, Castillo fue sancionado por Roma con la retirada de la venia docendi para poder dar clases en la Facultad de Teología de Granada. Pero su prestigio no hizo más que ir en aumento y fue reclamado continuamente desde el sector más abierto de la Iglesia. Ha publicado libros, intervenido en numerosas conferencias, organizado cursos y máster. Ha sido siempre muy batallador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario