domingo, 17 de enero de 2010

S.O.S. Sociedad.

No es la primera vez que me hago eco de unas palabras que oigo y que se han quedado en mi "retina auricular" si se me permite tal aberración creativa. (Esto me hace pensar que tengo que encontrar momentos para mis propias críticas, pero ahora estoy dedicando mis momentos a otros menesteres que me tienen absorbida.)

Total, que ahí va una interesante recapitulación acerca del momento social actual que vivimos, algo que nos toca de cerca, algo que sentimos a diario o con lo que especulamos, y que en muchas ocasiones no sabemos poner nombre. Quizá estas palabras sirvan para poner un poco de orden mental en tantas ideas como nos surgen dentro de esta crisis economico-vital que estamos atravesando:

"Se han roto en cierto modo, los lazos comunitarios de las sociedades. En ese sentido, lo que puede ser una ética individual ya no es ética, porque ética es la referencia a unos principios comunes que se aceptan. Esto ha sido amplificado enormemente por un modelo de crecimiento económico y de organización económica que la gente llama capitalismo, pero que yo creo que es insuficiente porque hay muchos tipos de capitalismo. La historia de que en general el capitalismo pervierte los valores éticos, es una historia totalmente ideológica. Pero lo que sí ocurre es que el tipo de modelo de organización económica que hemos vivido en los últimos 15 ó 20 años, sí que maximiza la idea de que todo mre está permitido con tal de ganar dinero, independientemente de lo que pase a la empresa, a los clientes, a las personas. La criminalización de una parte del capitalismo también es fundamental; se han constituído multinacionales del crimen, en parte ligadas a la descomposición de sistemas (como el soviético) , en parte ligadas a la reacción en muchos países pobres donde se considera que el único negocio posible es el crimen, la prostitución la trata de personas etc... A partir de ahí se general un todo vale, y si a ese todo vale le enchufamos una tecnología tan potente como internet y todas las infraestructuras tecnológicas y de transportes que comunica todas las economías...tenemos un problema muy serio. Y esto no se soluciona controlando internet, primero porque es incontrolable, y segundo porque sería perder el instrumento básico sobre el que hoy día funciona la sociedad de la información y la economía del conocimiento.

El rearme moral tanto de la empresa como de la política es más importante que nunca porque la capacidad teconológica de desarrollar proyectos potentes es tan enorme que sin un control estamos yendo hacia la desintegración del tejido social... que señoras y señores, lo formamos todas y cada una de las personas que existimos y creamos cada día el mundo en el que vivimos. Crecimiento teconológico sí, pero es imperante que paralelamente exista un crecimiento moral, espiritual, que gobierne con acierto el desarrollo económico y tecnológico que estamos favoreciendo.

Si aún nos queda capacidad de reacción, no podemos perder el tiempo."


Manuel Castells
Sociólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario