domingo, 6 de junio de 2010

¿Cuál es el sentido de hacerse preguntas...?

- Esos objetos… o fórmulas, guardan respuestas a preguntas tan antiguas como el ser humano… respuestas que por fuerza han de existir, porque existimos, porque somos… Una llave del Principio del Ser… quizá una senda que nos acerque a una respuesta.
- ¿No crees que es demasiado pretencioso?... ¿Existe acaso tal cosa?. ¿estamos capacitados para conocer esa respuesta?
- La buscamos. Existen las preguntas, luego debe ser posible que entendamos las respuestas... Si estamos capacitados o no, lo sabremos cuando la tengamos delante.
- Eso será si somos capaces de verla, Gabriel. Tu ego te vuelve a traicionar…. ¿seremos capaces de saber lo que buscamos?... ¿podremos entenderlo?. Tal vez la solución sea más sencilla que las cuestiones que planteamos. A veces pienso que el ser humano se cree tan grande que ha perdido la perspectiva y olvidamos la esencia de las cosas.
- Quizá… puede que tengas razón. De cualquier modo, pienso que si esa pregunta existe, es porque hay una respuesta, y esa respuesta existe porque nosotros podemos entenderla… de lo contrario eso no sería posible, ¿no crees?.
- No niego la posibilidad de que haya una mente afortunada. Pero ¿y luego?.. ¿de qué servirá?... Imagina por un momento, imagina que ya antes haya habido alguien, cualquiera en cualquier tiempo, que haya sido capaz de alcanzar eso que dices, esa iluminación…. Pero la vida, según las reglas que seguimos, no permite que esa respuesta tenga siquiera un hueco donde alojarse… y esa persona probablemente tendría que comerse su secreto, su hallazgo, y por eso seguiremos teniendo una pregunta sin respuesta… seguiremos envueltos en la oscuridad que hace que personas como tú caminen por delante del resto, abriendo camino.
- Una respuesta sin cabida en este mundo, dices?.
- Algo así.
- No cabe sino morir después. Un ser humano sin cabida en este mundo, también.
- Eso mismamente. – concluí yo.
- Eso es de un pesimismo impropio de tí, amigo mío.
- ¿Pesimismo?... ¿Acaso no es eso lo que pasa en el mundo?... ¿No vemos por doquier la anulación de la libertad y la capacidad de expresión?... Incluso voy más allá, quienes propujnan la libertad de expresión y la creatividad.... ¿de qué libertad hablan? escriben sobre papel pautado, nada nuevo. Creo que fue Henry Miller quien dijo "Muéstrame un hombre, un sólo hombre que sea capaz de decir toda la verdad, y no diré que no sea grande, pero sí que no tendrá un metro cuadrado donde poner los pies". ... Estamos ávidos de líderes, pero dame un líder que haga lo que yo quiero.
- Pero yo pienso que hay un momento en que todo puede y debe cambiar. Esa idea, esa convicción me mantiene en pie y firme en mi trabajo.
- Y es algo loable Gabriel, sabes que admiro lo que haces.
- Deja que te muestre algo...

(continuará...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario