martes, 24 de noviembre de 2009

Matanza horrible



Cuando pensé en comenzar un blog personal, una de las ideas que tenía claras era que intentaría transmitir noticias, pensamientos, sucesos buenos, positivos.. en la medida de lo posible. Luego está esa conciencia siempre activa que te martillea de vez en cuando repetidamente para que des a conocer o denuncies temas que son absolutamente injustos, horribles e innecesarios. Lo haré siempre que crea que merece la pena, (aunque no me escuche nadie, je). Y en lo que respecta a la noticia de hoy, aunque horrible y cruel, hay muchas voces que se muestran a favor por considerarlo un acontecimiento necesario. Yo sólo puedo decir que es tremendo lo que hacen esas personas y que ojalá dejaran de hacerlo... Pero me pregunto: ¿realmente matarían a tantas ballenas si no fuera absolutamente necesario?...

El tema y las fotografías no son nada agradables, pero lo doy a conocer aquí como han hecho antes otros/as conmigo. Más abajo escribo una dirección donde se pueden leer otras consideraciones que vienen a cuento y nos enseñan un poco más del porqué de este asunto. Un punto de vista diferente a lo que en un principio sugiere toda esta historia.

Ballenas asesinadas en las costas de las Islas Feroes, un protectorado de Dinamarca.
Todos los años los isleños masacran ballenas siguiendo algo que consideran una "tradición".
Este tipo de caza (en la que también participan los niños) es conocida como "trituración": utilizan naves pesqueras para conducir a las ballenas piloto del Atlántico Norte y a las migratorias del Mar del Norte hacia la costa, las atan y arrastran hasta que quedan varadas. Luego pasan a aserrar sus cabezas con largos cuchillos, seccionan sus espinas dorsales y las dejan desangrar. En un par de meses pueden asesinarse poco más de 150 ballenas de aleta larga. En una temporada completa pueden matarse hasta 2,500 ballenas.
Frente a las protestas internacionales, los lugareños sostienen que la cacería es "lo más humana posible" (buf... -añado yo- ya sabemos lo que eso siginifica) y que la ballena piloto de aleta larga no es una especie en peligro… Además justifican su brutal cacería como un acto de necesidad: se quejan del desempleo, de que deben importar absolutamente toda la comida y que no se puede sembrar nada porque apenas el 7% de la tierra de aquellas islas es fértil. Toneladas de carne de ballena irán a parar a los frigoríficos de las Islas, una 4a. parte del consumo de carne de sus habitantes. .....

Por otra parte, Paul Watson, presidente de la ONG Sea Shepherd International asegura que los faroeses aniquilan colonias y grupos familiares enteros. El número de ballenas piloto de aleta larga del Atlántico Norte no se conoce y están catalogadas como "estrictamente protegidas" por la Convención sobre Conservación de Vida Silvestre y Hábitats Naturales Europeos, y -además de la barbarie- tal práctica es una amenaza directa a la diversidad genética porque daña la red vital del Atlántico Norte y del Mar del Norte.

Dinamarca se defiende diciendo que las reglas locales de las Islas indican que son una nación independiente y que la caza de ballenas no es -por lo tanto- una responsabilidad danesa… Sin embargo, las islas Faroes son una división administrativa de ultramar del reino de Dinamarca. Y como se supone que es una "tradición" con cientos de años de antigüedad, se defiende como "algo cultural".


Aquí la dirección donde saber más y por qué:

http://www.thalassa-online.com/revista/article.phtml?id=160

(Y POR CIERTO, SI HAS ENTRADO POR LO DE LA CESTA DE NAVIDAD Y EL VIAJE.... ERA UNA BROMA... ooohhhhhhhh ;-) )




2 comentarios:

  1. Asqueroso, atroz, espantoso, ¿qué nos pasa humanidad?. Estas son las primeras palabras que se me vienen a la cabeza.

    ResponderEliminar
  2. Similar a la fauna y flora de muchos otros paises no?
    A la "Humanidad" lo único que le "pasa" es que tiene una parte que no reconoce lo que somos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar