martes, 15 de junio de 2010

La buena crisis

Es el título del libro que estoy leyendo ahora. Lo escribe Alex Rovira y está lleno de pautas para seguir, para cambiar, para despertar del letargo en el que nos movemos la mayoría de nosotros. Pero no vale con leerlo, hay que pensarlo.

Con frases sencillas y algunas citas a otros autores y grandes personajes, nos enseña que una crisis, cualquier crisis, no es más que la oportunidad para un cambio, para preparar un nuevo crecimiento. Crecimiento interior también, que es del que nos estamos olvidando, preocupados como estamos por la economía, el consumo, la vida fácil, etc.

Hay una frase que me gusta: "... lo que negamos nos somete, pero lo que aceptamos, nos transforma". Es cierto, lo mires por donde lo mires. Me pongo mi propio ejemplo y tú puedes hacer lo mismo. Pienso en algo o alguien que no me gusta, que no admito, que quiero cambiar, es decir, niego la realidad. Y no soy capaz de avanzar en ese camino. Me estanco, me enrabieto, me enfado conmigo misma (cosa que hago de vez en cuando). Pero si un día soy capaz de pararme a pensar, observar y aceptar eso que no me gusta, o trato de sentir cierta empatía por una persona o una situación, de alguna forma consigo liberarme, soltar peso, aprender y seguir adelante.

Cito unas palabras del filósofo hindú Khrisnamurthi: " Comprender significa acción inmediata. La acción creativa congruente define la humanidad humanizada. Abandonar la pereza y pasar a la acción consciente, eso es vivir el presente. Porque la acción más pequeña vale más que la intención más grande. Saber gozar de todo lo bueno que cada instante nos aporta, es un arte difícil pero necesario, y es señal de sabiduría apreciar e incorporar en nuestra vida aquellos placeres esenciales escondidos, incluso en lo que nos parecen situaciones límite. El sentido del humor y la visión positiva, son una parte importante del equipaje necesario para este trayecto vital tan lleno de desafíos".

Así que, sí, estamos en crisis.
¡¡BIEN!!

1 comentario:

  1. "... lo que negamos nos somete, pero lo que aceptamos, nos transforma"
    Me lo grabaré con fuego.

    ResponderEliminar